El Grupo GAM de RAnquines participó del 3 al 5 del II Encuentro Confederal de Grupos «Participando.con» en el Escorial . Unas 90 personas  acompañadas en los distintos programas y recursos de 11 Cáritas Diocesanas compartieron unas jornadas de reflexión sobre el derecho a la participación y la búsqueda de espacios para reforzar su implicación dentro de la organización y en otros ámbitos sociales.

Los objetivos del encuentro fueron :

– Promover el encuentro humano de personas participantes que proceden de diferentes territorios y ámbitos de la acción social de Cáritas para poder compartir sus procesos vitales.

– Imaginar y diseñar de manera colectiva la continuidad del proceso de cara a 2022.

– Reflexionar y dialogar sobre los retos a los que se enfrenta Cáritas con relación a la participación y protagonismo de las personas acompañadas.

En toda España hay actualmente 18 grupos  dentro del proceso “Participando.CON” y que abarca desde los espacios de personas sin hogar, grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad, centros de día para sobre salud mental (como el nuestro de Ranquines), acción parroquial, trabajo en centros penitenciarios, inserción laboral o atención a personas inmigrantes, entre otros.