Espacio de comunicación y apoyo mutuo de personas que han pasado o pasan por problemas de salud mental

Radio Cordura es una iniciativa creada por participantes del Centro de Día Ranquines de Cáritas Diocesana de Salamanca, con la intención de dar visibilidad a la salud mental y al colectivo de personas que han vivido algún problema de este tipo.

Esta propuesta está animada por la convicción de que las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves tienen mucho que decir. Nos abre una ventana al exterior mediante la cual comunicarnos, conocernos y de esta forma ir eliminando los prejuicios e ideas preconcebidas que suelen recaer sobre nosotros.

Los participantes de Ranquines son los principales protagonistas de esta iniciativa, aunque también pueden aportar sus ideas los profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito, las familias y voluntarios.

Líneas de acción:

  • Ser vía de comunicación de las personas de este colectivo con la sociedad, a través de podcasts, para mostrar la realidad de la salud mental, la recuperación tras un episodio de sufrimiento psíquico, y para transmitir cómo pueden desplegar sus proyectos vitales.
  • Incentivar la ayuda mutua entre las personas que sufren algún tipo de trastorno mental  a través del GAM (Grupo de Ayuda Mutua )
  • Promover el activismo en el ámbito de Salud mental, con la finalidad de derribar las barreras derivadas del estigma que dificultan o impiden el acceso de estas personas  a derechos fundamentales como educación, sanidad, empleo o vivienda.