Quienes somos

Este es un espacio de comunicación y apoyo mutuo de personas que han pasado o pasan por problemas de salud mental, creado por participantes del Centro de Día Ranquines de Cáritas Diocesana de Salamanca.

Esta propuesta está animada por la convicción de que las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves tienen mucho que decir. Nos abre una ventana al exterior mediante la cual comunicarnos, conocernos y de esta forma ir eliminando los prejuicios e ideas preconcebidas que suelen recaer sobre nosotros.

Líneas de acción:

· Ser vía de comunicación de las personas de este colectivo con la sociedad, a través de podcasts, para mostrar la realidad de la salud mental, la recuperación tras un episodio de sufrimiento psíquico, y para transmitir cómo pueden desplegar sus proyectos vitales.

· Incentivar la ayuda mutua entre las personas que sufren algún tipo de trastorno mental a través del GAM (Grupo de Ayuda Mutua )

· Promover el activismo en el ámbito de Salud mental, con la finalidad de derribar las barreras derivadas del estigma que dificultan o impiden el acceso de estas personas a derechos fundamentales como educación, sanidad, empleo o vivienda.

El Centro de Día Ranquines

El centro de día de salud mental, Ranquines, es una obra común de la Iglesia de Salamanca, respaldada por ocho instituciones eclesiales (Caritas Diocesana, la Diócesis de Salamanca, los Padres Paules,  las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hijas de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, la parroquia el Milagro de San José y las Religiosas de los Sagrados Corazones )

Su objetivo es promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad del modo más integrado posible.

El centro de día fue inaugurado el 27 de septiembre de 2017. Está coordinado por Cáritas diocesana de Salamanca y, desde su apertura ha acogido a  casi doscientas personas, de las cuáles más de un 70% estaban en situación de vulnerabilidad.

Avenida de los Padres Paúles 14, Santa Marta de Tormes (Salamanca)